COMUNICACIÓN
LENGUAJE VERBAL
LA BANDERA
DE MI PATRIA
¡Qué
bonita es mi bandera,
mi bandera
roja y blanca y azul,
la bandera
de Chile!
¡Qué
bonita cuando en coro
los Chilenos
le cantamos
y
orgullosos la miramos
elevarse
hacia el azul!
Banderita
de Chile
Banderita
de Chile
tan
radiante como el sol,
en
las fiestas tú flameas
alegrando
el corazón.
Cuando
pasan los soldados
y
te ven en el jardín,
jubilosos
te saludan
con
un toque de clarín.
Mi
Bandera
Que
bonita, que bonita es mi Bandera
Yo
la quiero, yo la quiero saludar.
Sube
alto, sube alto Banderita,
y
flameando, y flameando quedarás
Bandera
yo te saludo
con
orgullo y con amor,
Bandera
roja azul y blanca
es
tuyo mi corazón.
CORAZÓN DE CHILE
Cayó un
copito de nieve
sobre una
flor carmesí
y se formó
la bandera
de la
patria en que nací.
.
Le di una
gota de sangre
y un
pensamiento de amor
y el
corazón del Perú
floreció
en mi bicolor.
CHILE
Mi patria la del copihue,
Y la blanca cordillera.
Dónde viven hombres libres.
Y flamea mi bandera.
Mi Chile del norte seco,
porque el sol lo calcinó.
Y con sangre del caliche.
El desierto floreció.
Con el gran Pablo Neruda.
Y la divina Gabriela.
A Chile se le conoce.
Como país de poetas.
Aquí nació Galvarino
a quien cortaron sus manos.
Y aún así siguió luchando
para echar al invasor.
En esta tierra nació
el poeta Víctor Jara,
A quien infames mataron,
y no pudieron callar.
Chile, Chile.Tierra mía
Tanta injusticia que existe.
Aún así yo no te dejo.
Porque muy dentro del pecho,
no te puedo abandonar.
Adoro hasta cada piedra
por haber nacido aquí.
Ese mar encabritado,
con verde, azul y dorado.
Que baña todas sus costas.
En el sur, el centro o norte.
Su belleza sin igual.
Cuando Dios creo esta tierra
representó al paraíso
y hasta que muera algún día.
Aquí me quiero quedar.
LENGUAJE
ARTÍSTICO
Bailes Nacionales
ZONA NORTE
"CUECA NORTINA"
la Cueca nortina no tiene texto, solamente melodía, la cual es interpretada por instrumentos de viento, como la trompeta y la tuba con una tonalidad menor y tiene acompañamiento rítmico con bombo y caja (tambor).
El hombre pone toda su alma en el baile, reflejando tanto él —como la mujer— su alegría, al igual que en el resto del país. La coreografía de la Cueca nortina es igual que las demás y se representa —en forma más sencilla— la conquista de la mujer por el hombre.
El hombre y la mujer durante la danza interpretan la conquista en una hermosa coreografía, reflejando como en todos los bailes la alegría de nuestra gente.
ZONA CENTRAL
LA REFALOSA
Se cultivó en el Perú y Argentina. Entró a Chile desde Lima alrededor de 1830.
El 17 de julio de 1848 se le hizo un beneficio a José Zapiola, y en el programa figuran nuevas Refalosas, lo que indica su ascensión a los escenarios, a los tabladillos escénicos.
La Refalosa se bailaba en las chinganas junto a la Cueca. También se baila en Chiloé con sus toques propios de la zona.
ZONA SUR
Muy característica de la zona de Chillán, la danza se realiza solo o en pareja y aunque las mujeres pueden salir a la pista, por lo general participan sólo los hombres.
ISLA DE PASCUA
Sau Sau
Esta danza es la más característica del folklor pascuence. Reina y centro de todas los encuentros y festividades, esta danza es de origen samoano e impregnó a la cultura de la Isla de Pascua desde 1940. El Sau Sau resalta la gracia, sensualidad y soltura de las mujeres que visten poca ropa y adornan sus figuras con plumas de colores. En la coreografía la pareja se acerca y aleja efectuando flexibles movimientos de caderas y manos.
PINTURA CHILENA
Benito Ramos Catalán, pintor chileno nacido en España, 1888-1961.
Pintor Fernando Morales Jordán, nacido en Santiago, Chile, 1920-2003.
ESCULTURA CHILENA
No hay comentarios:
Publicar un comentario