PERFIL DE EGRESO DE LA ASISTENTE DE PÁRVULOS.
El Asistente de
Párvulos es un Técnico de Nivel Superior calificado, de apoyo
al Educador de Párvulos y a los profesores de Educación
General Básica. Está capacitado para favorecer el desarrollo integral del
niño y la niña de 0 a 8 años, atender a su bienestar físico, estimular el
desarrollo cognitivo, psicomotor y socioemocional, las competencias
comunicativas y la creatividad, mediante la organización e implementación
de situaciones educativas contextualizadas, que atiendan y respeten
la diversidad y las diferencias individuales.
Ejercerá sus
funciones bajo la supervisión del profesional de la educación con una
visión de comunidad educativa que integre a la familia y la comunidad al
procesoeducativo.
El (la)
egresado(a) será capaz de:
1. Organizar y
aplicar experiencias de aprendizaje orientadas a la estimulación permanente de
los núcleos de Seres Vivos y Su Entorno, Grupos Humanos y Relaciones
Lógico Matemáticas y seleccionar y elaborar material didáctico adecuado,
demostrando conocimiento del desarrollo cognitivo del niño y la niña de 0
a 8 años y manifestando respeto y valoración por la diversidad cultural y
las diferencias individuales.
2. Organizar y
aplicar experiencias de aprendizaje orientadas a la estimulación permanente de
los núcleos de Identidad, Autonomía y Convivencia de la niña y el niño de
0 a 8 años, demostrando conocimiento fundamental del desarrollo
socioemocional en este grupo etario y manifestando respeto y valoración por
la diversidad cultural y las diferencias individuales.
3. Organizar y
aplicar experiencias de aprendizaje orientadas a estimular el desarrollo del
lenguaje y la comunicación de la niña y el niño de 0 a 8 años y
seleccionar y elaborar material didáctico adecuado, demostrando
conocimiento básico del desarrollo psicomotor, perceptivo y gráfico de
este grupo etario y manifestando respeto y valoración por la diversidad
cultural y las diferenciasindividuales.
4. Organizar y
aplicar experiencias de aprendizaje orientadas a estimular la expresión,
creatividad y desarrollo de la sensibilidad estética de la niña y el niño
de 0 a 8 años y seleccionar y elaborar material didáctico adecuado,
demostrando conocimiento básico del desarrollo psicomotor, perceptivo y
gráfico de este grupo etario y manifestando respeto y valoración por la
diversidad cultural y las diferencias individuales.
5. Asistir al
profesor en la organización y ejecución de experiencias de aprendizaje y
preparación de material didáctico para el primer subciclo básico, demostrando
conocimiento del desarrollo integral de la niña y el niño de 0 a 8 años.
6. Asistir al
profesional en tareas específicas de atención a niños y niñas con necesidades
educativas especiales.
7. Desarrollar
proyectos educativos para satisfacer necesidades específicas niños y niñas,
familia y comunidad, demostrando conocimiento básico de formulación de
proyectos educativos.
8. Desarrollar
actividades para integrar a la familia al proceso educativo del jardín
infantil, identificando las diferentes estructuras familiares, grupos
comunitarios y factores de riesgos sociales y manifestando respeto y
valoración por la diversidad sociocultural.
9. Organizar y
desarrollar dinámicas grupales con niños, niñas y adultos, en diferentes
contextos, para propósitos específicos, demostrando competencia en la
conducción de grupos humanos.
10. Proporcionar a
niñas y niños un entorno que favorezca la formación de hábitos de vida y el
respeto por el medio ambiente, demostrando conocimientos básicos de su
crecimiento físico y necesidades alimentarias.
11. Satisfacer
armónicamente las necesidades humanas fundamentales de la niña y el niño de 0 a
8 años, demostrando capacidad para comprender el crecimiento y desarrollo
infantil como un proceso integral y para pesquisar signos y síntomas de
patologías frecuentes y problemas de salud oral del niño y niña.
12. Utilizar la
informática como recurso educativo y de desarrollo personal, demostrando manejo
a nivel de usuario de procesador de texto, software para presentaciones electrónicas,
correo electrónico, Internet y software educativo.
13. Formular
proyectos de emprendimiento, demostrando conocimiento conceptual básico
de metodología de proyectos, habilidades para generar, exponer y
desarrollar ideas innovadoras y creativas de negocios.
14. Integrarse a
diferentes espacios de trabajo productivo, demostrando capacidad para
seleccionar, organizar y presentar información, utilizando la tecnología
informática actual.
15. Interactuar
verbalmente en un nivel elemental en idioma inglés, en forma oral y escrita,
con un repertorio léxico adecuado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario